lunes, 1 de marzo de 2010

La Policía informa casi 5.000 denuncias de fraude informático en 2009

La Policía registró un total de 4.954 denuncias relacionadas con el fraude informático en 2009, además 635 personas fueron detenidas por delitos de este tipo
La división de fraudes de la Policía Nacional descubrió estafas en la Red valoradas en millones de euros el año pasado, aunque según el informe de las fuerzas de seguridad, es difícil calcular la cantidad total dado que muchas de las denuncias registradas no incluyeron valoración económica alguna.
No obstante, una aproximación basada en las declaraciones del 70% de las víctimas calculó que el daño ocasionado llegaba a los 7,8 millones de euros, pese a que el importe real de todos los fraudes es muy superior, según la Policía.
Los estafadores de Internet se sirven de anuncios atractivos para engañar a los internautas, incluidos reclamos para la compra de un coche, un mensaje del banco o una herencia multimillonaria, según el comunicado. Con estos llamativos anuncios, los usuarios de Internet pican el anzuelo de los delincuentes y en ocasiones se sienten seguros de estar actuando bien porque los reclamos están en páginas de confianza, de acuerdo con la Policía.
El comunicado de la Policía añadió que algunas de las medidas a tomar en cuenta ante un posible fraude incluyen comprar en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros, desconfiar de los precios muy bajos o no responder a supuestos correos electrónicos de entidades bancarias, pues suelen ser engañosos.

El Ministerio del Interior pone a disposición de los usuarios de Internet la página www.mir.es/SGACAVT/seguridad/consejos donde aparecen todas las indicaciones a seguir.
La Policía Nacional mantiene una dirección de correo electrónico para recibir las denuncias y contar con la colaboración de los ciudadanos para la persecución de los estafadores, fraudeinternet@policia.es.


Origen de la palabra “phishing”
El término phishing proviene de la palabra inglesa "fishing" (pesca),3 haciendo alusión al intento de hacer que los usuarios "piquen en el anzuelo". A quien lo practica se le llama phisher.4 También se dice que el término "phishing" es la contracción de "password harvesting fishing" (cosecha y pesca de contraseñas), aunque esto probablemente es un acrónimo retroactivo, dado que la escritura 'ph es comúnmente utilizada por hackers para sustituir la f, como raíz de la antigua forma de hacking telefónico conocida como phreaking.

No hay comentarios: